Thursday, May 14, 2009

JUNTA DE ZONA DE DECANATOS

El miercoles 13 de Mayo de 2009 se realizó la junta de la zona pastoral I de Corpus Christi en la parroquia de Cristo Rey de Reyes en los Reyes Ixtacala













Dandonos la bienvenida el Vicario Episcopal Mons. José Asunción Contreras tratando el tema de la consagración al Espiritu Santo, después nos dió los folletos y el CD del Espiritu Santo




Enseguida se presento el Lic. Bernabe con la propuesta : Misión juvenil presentandonos el programa y la planeación general, abajo presentados:









¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de jóvenes, en su mayoria universitarios preocupados por el acontecer social que vivimos día con día. Ahora nos encontramos en una realidad cada vez más acelerada, por la amplitud y frecuencia de información a la que tenemos acceso. Así mismo, hemos alcanzado mejores niveles de formación educativa y conocimiento, dejando de lado los valores cívicos y espirituales legado de nuestros padres.Por lo anterior, buscamos un espacio para fortalecer y ayudar en lo necesario a nuestra iglesia Católica de acuerdo a sus objetivos.

COMO OBJETIVOS NOS PROPONEMOS:

* Liderazgo Cristiano
* Formarnos para compartir con conocimientos la doctrina social cristiana
* Promoción de temas de interés y utilidad en los jóvenes
* Aceptación y difusión de la fe cristiana
* Proyección de nuevos talentos juveniles



Wednesday, May 06, 2009

JUNTA DE DECANATO ZONA I

El pasado Martes 05 de mayo de 2009 en la parroquia de santa Barbara, En la colonia Prensa Nacional, Tlalnepantla estado de México, Impartida por el Pbro. joaquín González Noguez.





TEMA: LA CATEQUESIS EN LA MISIÓN DE LA DIÓCESIS, DEBE APOYARSE EN EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

Será muy útil que reflexionemos primero sobre un párrafo del Decreto Conciliar (VII)- Gravissimum Educationis : En el cumplimiento de su función de educar, la Iglesia se preocupa de todos los medios aptos, sobre todo de los que son propios, el primero de los cuales es la unstrucción catequética, que ilumina y robustece la Fé, anima la vida con el espiritu de Cristo, lleva a una consciente y activa participación del misterio litúrgico y alienta a una acción apostólica, pastoral misionera.

De esta instrucción de deriva la realidad de que la Iglesia no puede cumplir su misión de "Anunciar y realizar el Reino de Dios", sin la Catequesis.
Será útil recordar que en general la Catequesis se entiende como la predicación de las verdades reveladas por Dios; pero para que esa predicación sea entendida y eficaz
es indispensable conocer esas verdades.
Juan Pablo II - declaró que un 70% de Bautizados ha perdido la Fe y el Sr. Ratzinger ahora Santo Padre, en uno de sus libros, que se llama precisamente Informe sobre la Fe, explica la causa, tenemos enseguida literalmente sus declaraciones sobre el tema; Pag 80 del libro citado.

En este tiempo la catequesis esta hecha añicos. Puesto que la teología modernista ya no parece capaz de transmitir un modelo común de la Fe, también la catequesis se halla expuesta a la desintegración, a experimentos que cambian continuamente. Algunos catecismos y muchos catequistas ya no enseñan la Fe Católica en la armonía de su conjunto gracias a la cual toda la verdad presupone y explica las otras, si no que buscan hacer humanamente "interesantes" algunos elementos del patrimonio cristiano. Algunos pasajes bíblicos son puestos de relieve porque se les considera "más cercanos a la sensibilidad contemporanes"; Otros por el motivo contrario, son dejados de lado.

Consecuencia: No una catequesis comprendida como formación global en la Fe, sino reflexiones y ensayos en torno a experiencias antropológicas parciales, subjetivas.

El primer error grave es suprimir el catecismo "declarandolo superado" a lo largo de estos años ha sido esta una decisión de la Iglesia, pero esto no quita que haya sido una decisión errónea o, al menos apresurada.

Es necesario tener presente que, desde los primeros tiempos del Cristianismo aparece un núcleo permanente e irreductible de la catequesis, y por tanto, de la formación en la Fe. es el nucleo que utiliza el catecismo romano de Trento.

En una palabra, toda la exposición sobre la Fe se halla organizada en torno a cuatro elementos fundamentales: Credo, Mandamientos, Sacramentos y Oración. Esta es la base de la vida del cristiano, la síntesis del magisterio de la Iglesia, fundado en la Escritura y en la Tradición. el cristiano encuentra aquí lo que debe creer -Credo, lo que debe hacer- Mandamientos el espacio vital en que todo debe cumplirse- Sacramentos y en lo que debe esperar_ La Oración-.

Esta estructura fundamental ha sido abandonada en demasiadas catequesis actuales, con el resultado que comprobamos: ka disgregación del . "sensus fidei" en las nuevas generaciones a menudo incapaces de una visión de conjunto de su religión.

Declara, todos los metódos modernos de catequesis son buenos, pero incompletos.

También leemos en otro capítulo: la Iglesia Católica estaba mejor antes de C.v.II, que ahora, no por el Concillo por supuesto, sino por las muy diversas interpretaciones, a veces abusivas de la libertad que dio el S.C. a los Obistos y Teólogos para aplicar sus determinaciones.

Efectos negativos: El vinculo entre Biblia e Iglesia se ha roto. Esta separación se inicio hace siglos en el ambiente protestante y recientemente se ha extendido también entre los estudiosos católicos. La interpretación histórico.crítica de la escritura ha abierto sin duda muchas grandes posibilidades nuevas en orden a comprender mejor el texto bíblico. Pero esa interpretación por su misma naturaleza solo puede iluminar en su dimensión histórica, pero no en su actual alcance. Cuando se olvida este limite, resulta no solamente ilógica, sino además, y precisamente por esto, no científica; en dicho caso se olvida también que la Biblia como mensaje para el presente y para el futuro solo puede ser comprendida en conexión vital con la Iglesia. Se acaba así por leer la Escritura no a partir de la Tradición de la Iglesia y con la Iglesia, sino de acuerdo con el último que se presente como científico.

Esta independencia ha llegado a ser en algunos, abierta contraposición; hasta tal punto que, a los ojos de muchos la Fe Tradicional de la Iglesia nno halla ya justificación en la exégesis crítica, sino que se considera únicamente como un obstáculo para una comprensión autentica, moderna, del cristianismo.

La separación entre Iglesia y Escritura tiende a vaciar a ambas desde el interior.

En efecto: una Iglesia sin fundamento bíblico creíble se convierte en un producto histórico casual, en una organización como tantas otras, aquel marco organizativo humano de que hablábamos. Igualmente, la Biblia sin la Iglesia no es ya Palabra eficaz de Dios, sino un conjunto de múltiples fuentes históricas, una colección de libros heterogéneos, de los cuales se intenta extraer a la luz de la actualidad, lo que se considera útil.

Una exégesis que ya no vive ni lee la Biblia en el cuerpo viviente de la Iglesia se convierte en Arqueología. En todo caso, según esta manera de pensar, la última palabra sobre la Palabra de Dios en cuanto tal, ya no se corresponde a los legítimos pastores, al Magisterio, sino al experto, al profesor, con sus estudios siempre provisionales y cambiantes.

GLORIA A JESÚS, MARIA Y JOSÉ.

Al terminar la exposición se llevo a cabo una comida.