Wednesday, August 05, 2009

LA PIEDAD POPULAR O RELIGIOSIDAD POPULAR

creencia en unos valores que van mas allá de lo que la sociedad esta mostrando. La piedad popular tiene una gran riqueza de signos y simbolos religiosos, que para la gente sencilla tiene mayor comparación 1ue los que aportan la misma liturgia.

6) La religiosidad del pueblo lleva al desarrollo d la dimension futura de la persona.

En la fiesta del pueblo se encuentra la fuerza para vivir la capacidad de volverm con renovada esperanza a la vida cotidiana.

La religiosidad popular tiene sus limites cuando esta bien orientada, mediante una enseñanza de evangelización contiene muchos valores - evangelinuntiandi 48. El pueblo cristiano debe ser escuchado, que recupere y fortalezca su vocación bautismal muy debilitada.

Las clases inferiores indios, criollos, esclavos tomaron las cosas escenciales del cristianismo y sin separarse de la iglesia dejaron de lado las formas del cristianismo unida a la cultura de los dominadores habra que procurar que esta espiritualidad popular se inserte ecleciasticamente en contacto con la escritura.

La viva sigue, la época es distinta hay otras formas y gustos por eso la iglesia fomenta y recomienda celebraciones y otros ejercicios de la piedad popular. ¿Por qué tiene importancia la piedad popular en la vida cristiana?
Este tipo de piedad ha producido frutos ve vida cristiana en las familias y en los pueblos. La Iglesía cree que esta piedad presta servicios a la fe verdaderamente inculturada según la diversidad de pueblos.

La piedad popular tiene multiples manifestaciones a lo largo del año litugico: cuaresma, semana santa, triduo pascual.
En el tiempo ordinario en torno a la virgen María, fieles difuntos y los santos y toman parte en esa piedad las peregrinaciones, romerias a los santuarios, visita a cementerios, procesiones, etc.

Según el magisterio la piedad popular es una realidad viva en la iglesia y de la iglesia, la fuentes esta en la presencia continua y activa del espiritu de Dios y la salvación de los hombres y el feliz encuentro entre la evangelización y la cultura.

Los documentos del magisterio ponen de relieve las actitudes interiores y algunas virtudes que la piedad popular valora: La paciencia, la resignación cristiana ante situaciones irremediables; el abandono confiado en Dios , la capacidad de sufrir y percibir el sentido de la cruz en la vida cotidiana, el sentido de agradar al señor, reparar ofensas cometidas contra el y de hacer penitencia.

También se advierte que las "evociones que se practican, el pueblo fiel con fervor y rectitud de intenciones, que la sana religiosidad popular puede ser un remedio contra las sectas y una garantia de fidelidad al mensaje de la salvación; que la piedad popular ha sido un instrumento providencial para la conservación de la fe, allí donde los cristianos se veian privados de atención pastoral, donde la evangelización ha sido insuficiente, la población en parte expresa su fe sobre todo meviante la pievad popular, finalmente la pievad popular es punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga mas profunda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home