Sunday, July 26, 2009

JUNTA DE DECANATO 3 ZONA 1

El pasado Martes 7 de Julio se llevo a cabo dicho evento impartido por el Pbro. Neftali Martínez en la Parroquia de San Pablo Apostol. En la cual se trataron los siguientes temas:

"EVANGELI NUNTIANDI"

PUNTOS DE REFLEXION

1.- El esfuerzo orientado al anuncio del evangelio a los hombres de nuestro tiempo, exaltados por la esperanza pero a la vez perturbados con frecuencia por el temor y la angustia, es sin duda alguna un servicio que se presenta a la comunidad cristiana e incluso a toda la humanidad.

De ahí que el deber ve confirmar a los hermanos, que hemos recibido del Señor al confiársenos la misión del sucesor de san Pedro(1), y que constituye para Nos un cuidado de cada día(2).

"Las condiciones de la sociedad-decíamos al Sacro colegio Cardenalicio del 22 de Junio de 1973-nos obligan,por tanto, a revisar métodos, a buscar por todos los medios el modo de llevar al hombre moderno el mensaje cristiano, en el cual únicamente podrá hallar la respuesta a sus interrogantes y la fuerza para su empeño de solidaridad humana".

I.- DEL CRISTO EVANGELIZADOR A LA IGLESIA EVANGELIZADORA

Testimonio misión de Jesús

6.- El testimonio que el Señor se da de Sí mismo y que San Lucas ha recogido en su Evangelio "Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades"(12), tiene sin duda un gran alcance, ya que define en una sola frase toda la misión de Jesús: "porque para esto he sido enviado".

Jesús mismo, evangelio de Dios (15), ha sido el primero y el más grande evangelizador. Lo ha sido hasta el final, hasta la perfección, hasta el sacrificio de su existencia terrenal.

Evangelizar: ¿Qué significado ha tenido esta palabra para Cristo?

El anuncio del reino de Dios
8.- Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un reino, el reino de Dios, tan importante que, en relación a él, todo se convierte en "lo demás", que es dado por añadidura.

El anuncio de la salvación libertadora
9.- Como núcleo y centro su Buena Nueva, Jesús anuncia la salvación, ese gran don de Dios que es liberación de todo lo que oprime al hombre, pero que es sobre todo liberación del pecado y del maligno, dentro de la alegría de conocer a Dios y ser conocido por El, de verlo, de entregarse a El.

A costa de grandes sacrificios
10.- Este reino y esta salvación-palabras clave en la evangelización de Jesucristo pueven ser recibidos por todo hombre, como gracia y misericordia; pero a la vez cada uno debe conquistarlos con la fuerza.

Predicación infatigable
11.- Cristo llevó a cabo esta proclamación del reino de Dios, mediante la predicación infatigable de una palabra, de la que se dirá no admite parangón con nincuna otra: "¿Qué es esto? Una doctrina nueva y revestida de autoridad".

Hacia una comunidad evangelizada y evangelizadora
13.- Quienes acogen con sinceridad la Buen Nueva, mediante tal acogida y la participación en la fe, se reúnen pues en el nombre de Jesús para buscar juntos el reino, construirlo, vivirlo. Ellos constituyen una comunidad que es a la vez evangelizadora. La orden dada a los doce: "Id proclamad la Buena Nueva", vale también, aunque de manera diversa, para todos los cristianos.

La evangelización, vocación propia de la iglesia
14.- La Iglesia lo sabe, Ella tiene viva conciencia de que las palabras del Salvador: "Es preciso que anuncie también el reino dDios en otras ciudades"(34), se aplican con toda verdad a ella misma. Y por su parte Ella añadede buen grado, siguiendo a San Pablo: "porque, si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que me impone como necesidad.
¡ay de mí, si no me evangelizara!"(35).

15.- La iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los Doce. Es un fruto normal, deseado, el más inmediato y el más visible "I pues, enseñad a todas las gentes". La iglesia es depositaria de la Buena Nueva que se debe ser anunciava. Las promesas de la Nueva Alianza en Cristo, las enseñanzas del Señor y de los Apóstoles, la palabra de vida, las fuentes de gracia y de la benignidad divina, el camino de la salvación, todo esto le ha sido confiado.

II ¿Qué es evangelizar?
De ahí que haya podido definir la evangelización en términos de anuncio de Cristo a aquellos que lo ignoran, de predicaciónbautismo y de administración de los otros sacramentos.

18.-Evangelizar significa para la iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad:

20.-La ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna drama de nuestro tiempo, como lo fue también en otras épocas, De ahí que hay que hacer todos los esfuerzos con vistas a una generosa evangelización, de la cultura, o más exactamente de las culturas. Estas deben ser regeneradas con el encuentro de la Buena Nueva. Pero este encuentro no se llevará a cabo si la Buena Nueva no es proclamada.

II. CONTENIDO DE LA EVANGELIZACIÓN

29.-La evangelización no sería completa si no tuviera en cuenta la interpelación recíproca que en el curso de los tiempos se establece entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social, del hombre. Precisamente por eso la evangelización lleva consigo un mensaje explicito, adaptado a las diversas situaciones y constantemente actualizado, sobre los derechos y deberes de toda persona humana, sobre la vida familiar sin la cual apenas es posible el progreso personal.

III. MEDIOS DE LA EVANGELIZACIÓN

A la búsqueda de los medios decuados

40.- La evidente importancia del contenido no debe hacer olvidar la importancia de los métodos y medios de evangelización.

Este problema de cómo evangelizar es siempre actual, porque las maneras de evangelizar cambian según las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura; por eso plantean casí un desafío a nuestra capacidad de descubrir y adaptar.

A nosotros, Pastores de la Iglesia, incumbre especialmente el deber de descubrir con audacia y prudencia, conservando la fidelidad al contenido, las formas mas adecuadas y eficaces de comunicar el mensaje evangélico a los hombres de nuestro tiempo.

Bástenos aquí recordar algunos temas de evangelización, que por un motivo u otro, tienen una importancia fundamental.

a) El testimonio de la vida.
b) Una predicación viva.
c) Liturgia de la palabra.
d) La catequesis.
e) Utilización de los medios de comunicación social.
f) El contacto personal indispensable.
g) La función de los sacramentos.
h) La piedad popular.

V. LOS DESTINATARIOS DE LA EVANGELIZACIÓN

Destino universal

Las últimas palabras de Jesús en el Evangelio de Marcos confieren a la evangelización, que el Señor confía a los Apóstoles, una universalidad sin fronteras; "Id por todo el mindo y predicad el Evangelio a toda criatura" (73).

Los Doce y la primera generación de cristianos han comprendivo bien la lección de este texto y de otros parecivos; han hecho de ellos su programa de acción. La misma persecución, al dispersar a los Apóstoles, contribuyo a diseminar la palabra y a implantar la iglesia hasta en las regiones remotas. La admisión de Pablo entre los Apóstoles y su carisma predicador de la venida de Jesucristo a los paganos-no judios- subrayo todavía mas esta universalidad.

VI. AGENTES DE LA EVANGELIZACIÓN

La Iglesia entera es misionera

Si hay hombres que proclaman en el mundo el Evangelio de la salvación, lo hacen por mandayo en nombre y con la gracia de Cristo Salvavor. "¿Cómo predicarán si no son enviados?".

¿Quién tiene, pues, la misión de la evangelizar?

El Concilio Vaticano II ha dado una respuesta clara "Incumbre a la Iglesia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura"(82). Y en otro texto afirma: " La iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamental del pueblo de Dios"(83).

VII. EL ESPIRÍTU DE LA EVANGELIZACIÓN

Exhortación apremiante

En nombre de nuestro Señor Jesucristo, de los Apóstoles Pedro y Pablo, exhortamos a todos aquellos que, gracias a los carismas del Espirítu y al mandato de la Iglesia, son verdaderos evangelizadores, a ser dignos de esta vocación, a ejercerla sin resistencias debidas a la duda del temor, a no descuidar las condiciones que harán esta evangelización no solo posible, sino también activa y fructuosa.

Los seglares

Los seglares, cuya vocación especifica los coloca en el corazón del mundo y a la guía de las más variadas tareas temporales, deben ejercer por lo mismo una forma singular de evangelización.

Su tarea primera e inmediata no es la institución y el desarrollo de la comunidad eclesial esa es la función especifica de los Pastores, sino poner en practica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas en las cosas del mundo. El campo propio de su actividad evangelizadora, es el mundo vasto y complejo de la política, de lo social, de la economía, y también de la cultura, de las ciencias y las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicación de masas, así como otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la familia, la educación de los niños y jóvenes, el trabajo profesional, el sufrimiento, etc.

María, estrella de evangelización... Ruega por nosotros